Descripción de los arquitectos. Encontrar un lugar para vivir en Tokio no es fácil. La mayoría de las opciones disponibles son caras y por lo general están lejos del centro.
Tipologicamente, la torre de la cápsula de Nakagin continúa probando que tiene sentido. Diseñada por Kisho Kurokawa y construida en 1972, representó una nueva tipología y un acercamiento diferente a la idea de la renovación urbana.
Sin embargo, cuarenta años después, está claro que algo en el camino salió mal. El edificio se está vaciando y varias de las cápsulas están abandonadas, podridas o con fugas. Algunos de los propietarios quieren demolerlo y otros ofrecen resistencia. Se suponía que cada cápsula duraría 20 años, pero el tiempo ha pasado el doble.
El icono más grande del metabolismo está enfermo y se mantiene hoy sólo como el recuerdo de un futuro que nunca sucederá.
Anticlimax fue una exposición sobre la rutina contemporánea de un héroe caído. Al presentar su estado actual, la exposición pretende ilustrar la vida cotidiana contemporánea de uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.
La exhibición de la antigua superestrella metabólica en Portugal también fue una provocación.
El diseño de la exposición era un punto muerto curatorial necesario: presentar el Nakagin de una manera tradicional sería conceptualmente erróneo.
La exposición se realiza de manera casi negligente, reflejando la condición del edificio, llevando su sentido de escala y repetición al Palacio Sinel de Cordes.